jueves, 15 de marzo de 2012

Historias - Millones, glamour y tragedia en la F1


La Fórmula 1, a lo largo de su historia, está repleta de personajes y sucesos que trascienden todas las barreras, incluso las del tiempo, para quedar inmortalizados entre los recuerdos de la máxima.

Claro que, brillan mucho más aquellos nombres que se cubrieron con la gloria, tanto como las historias con ribetes de hazañas. Pero siempre es interesante conocer o compartir con los que recién llegan a la Fórmula 1, las historias escritas por los personajes que se quedaron en el camino.



Muchas mujeres en el mundo entero, conocen la firma de cosméticos Revlon, la cual se fundó a comienzos de la década del 30. Charles y Joseph Revson, junto a Charles Lachman, socios en la aventura, comenzaron con un revolucionario esmalte para uñas, luego agregaron el lapiz labial y a menos de un lustro de su creación, lograron transformar a Revlon en una importante  multinacional.

Pero, en qué punto se une la Fórmula 1 con los cosméticos? Pues bien, en plena etapa de crecimiento de la empresa, el 27 de febrero de 1939, en Nueva York, nació un niño al que llamaron Peter Jeffrey Revson.

El joven Peter creció en un ámbito típico de una familia multimillonaria. Heredero directo de los fundadores de Revlon, el muchacho se pudo dar varios gustos y entre ellos, el de poder competir al más alto nivel.


Peter Revson era refinado y muy carismático. Luego de culminar sus estudios en 1960, comenzó a competir en carreras en Hawai, con exclusivos coches deportivos, acordes a su inmensa fortuna.

Para 1964, con el apoyo de Tim Parnell y sus propias divisas, Peter formó su propio equipo de Fórmula 1 con un Lotus, aunque no le fue nada bien. No clasificó en su primer intento en Mónaco, tampoco lo hizo en los siguientes y cerró el año con un opaco 13er lugar en Italia.

Estaba claro que no era todo dinero para triunfar en la Fórmula 1, al menos en aquellos tiempos no lo era. Empezó a correr en Fórmula 3 y su pequeño hermano Doug también se sumó al deporte, pero falleció en un desgraciado accidente en 1967.

Al día siguiente de la última despedida a su hermano, Peter ganó en una prestigiosa carrera de la serie Can Am. Siguió en los Estados Unidos y al volante de un Porsche, junto a Steve McQueen, sí la estrella de cine, conquistaron el 2do lugar de las 12 Horas de Sebring. Al año siguiente se consagró Campeón en CanAm por delante de Denny Hulme y corrió un gran premio invitado por Tyrrel.

Finalmente la F1 se fijó en él y sus condiciones. Mc Laren lo fichó para que acompañe a Hulme en 1972. Peter logró 1 pole y 4 podios, nada mal para el millonario.

Al año siguiente, Revson fue mejor que su propio compañero y conquistó 2 triunfos (Gran Bretaña y Canadá), contra 1 de Hulme.


En 1974 se marchó a Shadow y tal como su nombre lo indica, la carrera de Revson entró en penumbras.



Clasificó 4to en Argentina y 6to en Brasil, pero abandonó en ambos grandes premios. La carrera siguiente era Sudáfrica, pero antes, el 25 de febrero festejó sus 35 años, publicando su Autobiografía que se llamó "Velocidad con estilo". Por aquel entonces, se calculaba que la fortuna de su familia ya rondaba el billón de dolares.

Unos mes después de presentar su biografía, el 22 de marzo de 1974, resolvió ir a entrenar con su Shadow al propio circuito de Kyalami. Algo falló en la suspensión de su monoplaza y el coche salió despedido de la pista. Peter Revson murió en el acto y con él se extinguió una estirpe de piloto, dificil de igualar ya que muchos otros millonarios llegaron a la Fórmula 1, pero muy pocos lograron ganar carreras como él.

@damonf1

No hay comentarios:

Publicar un comentario