miércoles, 11 de abril de 2012

Feliz Cumple Lole - Celebremos con anécdotas


En lo personal, nací en 1975 y llegué algo tarde a su mejor época como piloto F1. Cuando comencé a ver carreras, allá por 1985, Lole ya había colgado el casco. Sin embargo, aprendí a respetar su historia, a quererlo y a valorarlo como si hubiese estado allí alentando en cada gran premio.

Afortunadamente, la vida me regaló la oportunidad y el privilegio de compartir grandes momentos con Reutemann, incluso me llama “Damon” cada vez que tengo el honor de saludarlo, algo que me provoca una cadena de sensaciones que no puedo explicar.

Estos son algunos de los momentos que más recuerdo y que hoy, en el día de su cumpleaños quiero compartir con Ustedes:


1998, reinaguración del Autódromo “Oscar Cabalen” en Alta Gracia, con una carrera de TC2000 y Reutemann como invitado especial, junto a Pirín Gradassi, Copello y otras grandes figuras. Fue la primera vez que lo saludé personalmente y apenas me vió, me dijo “Así que te dicen Damon” soltando su risa clásica en tonos bajos...claro que él conocía bien de que hablaba. Fue compañero de equipo de Graham Hill y vio crecer al auténtico Damon Hill.

Apenas unas semanas más tarde, en una exposición de máquinas agrícolas, veo tumulto de gente y al acercarme, compruebo que están charlando amigablemente Reutemann y Luis Landriscina. Me paro como todos a observarlos y de pronto, Lole mira hacia el frente me ve y dice “Damon, que haces acá” ante el asombro de todos y el mío también. Me invitó para presentarme con Landriscina, quien me aconsejó no acercarme al Hill verdadero, porque con todas las macanas que se había mandado corriendo, podía “cobrar” una patada yo, en lugar del original. Esta charla, en medio de risas, quedó en mi grabador ya que tenía todo listo para hacerles una nota, para mi querida Radio Las Parejas.

Luego volví a ver a Lole en varias oportunidades, pero además de la enunciada, las más significativas fueron las siguientes:

Reutemann Gobernador, en su segunda gestión. El equipo de prensa de TC2000, con Diego Zorrero, Juan Carlos Jirgl, Juan Izzi, el autor de este blog y la colega y amiga Mariela Pallero, viajábamos a San Juan. Una parada estratégica en Rosario nos llevó a una pequeña estación de servicio, en las afueras de la ciudad santafesina.

Como sucede siempre que se para en un viaje, cada uno optó por una tarea diferente. Uno se encargó del mate y el agua caliente, otro del combustible, otro de comprar algunas cosas en el mini mercado y yo me quedé en la camioneta Ford Transit.


Diego Zorrero, que había entrado al mini mercado, salió raudamente rumbo a la camioneta para decirme “Damon, adentro del bar está tomando un café el Lole”. Ante semejante sorpresa ingresamos y rápidamente Carlos nos saludó amablemente a todos y en especial a Mariela Pallero, de Santa Fe, ya que con su padre, el recordado periodista Ricardo Pallero, mantuvo una amistad desde siempre.

Bromeamos con “Damon” y Reutemann le contaba a su funcionario, Oreste Blangino, del área de viviendas, por qué mi apodo. En ese momento estaban en un breack antes de realizar la inaguración de un complejo habitacional. El escenario de encuentro era surrealista, en medio de banderines y estanterías abarratodas de mercadería de todo tipo, una pequeña mesa y Lole que nos invita, “porqué no se sientan y toman algo”.

Era todo demasiado perfecto para ser real, pero nos sentamos y charlamos de automovilismo, por más de una hora. Hablamos de Fórmula 1 y de TC2000, de sus carreras y de los pilotos de ese momento.

Diego Zorrero, quien llevaba en su maletín el libro “Los días de Reutemann” que había escrito el prestigioso Alfredo Parga, lo acercó para que Carlos lo firme, a lo que el Gobernador accedió complacido. También recuerdo haber hecho una de las notas más emotivas, cuando vía telefónica contactamos con Radio Las Parejas, ante el asombro de todos.

El tiempo corrió de prisa y a nosotros nos daba apuro ver lo cómodo que él se sentía, porque pensábamos que estábamos entorpeciendo su agenda de trabajo. Sin embargo, Lole estaba muy a gusto charlando de carreras. Cuando nos paramos para saludar, nos preguntó por la ruta en que viajaríamos y agregó que si podía, iba a mirar la carrera porque El Zonda le gustaba mucho.


Ahí comentamos que se generaron muchas expectativas respecto a la goma nueva que Good Year quería introducir en el TC2000 y fiel a su estilo, el santafesino preguntó cual era el cambio en ese sentido. Le dijimos que la categoría utilizaría un rodado más grande, con un compuesto más duro y que teníamos en nuestra camioneta un modelo de la llanta y el neumático, ya que se había presentado en un programa de TV llamado Par Motor.


Sin darnos tiempo a nada, Reutemann nos pidió ver esa rueda por lo que tuvimos que salir del bar y en el playón de la estación bajamos todos los bolsos, para poder mostrarle la nueva llanta. Imaginen la situación de estar con Reutemann, el Gobernador, uno de los pilotos de Fórmula 1 más refinados de todos los tiempos, en el playón de una pequeña estación de servicio, mientras decenas y decenas de personas se agolparon para sacar fotos y registrar el momento, aunque en esa época las cámaras digitales de vanguardia y los celulares inteligentes solo eran pura fantasía.

Fueron otros 40 minutos de charla afuera, con Reutemann de traje, un Gatorade en la mano, observando todos los detalles de la nueva Good Year de TC2000. Hasta nos anticipó que comportamiento iban a tener los autos con ese rodado y no le erró.

Ese momento quedará para siempre atesorado en la memoria, porque no hay forma de no sentirse un privilegiado de la vida, por haber estado allí.

El otro encuentro que quiero contarles, tiene que ver con un amigo, Damián Mari, piloto de Fórmula Renault, quien salvó su vida milagrosamente en 2005, luego de clavarse con su monoposto en el guard rail de la curva uno en Alta Gracia.
Su padre, Jorge Mari, fue un grandísimo piloto de Fórmula 4 Santafesina, 4 veces subcampeón de la categoría en la que ganó en más de 12 oportunidades.

Carlos Reutemann fue el referente de ambos y Damián aprendió a quererlo y a respetarlo por todas las cosas que su padre le trasmitió. Su admiración por Lole era tal que pintó su casco con los colores azul, amarillo y blanco que identificaron al gran volante de la Fórmula 1.

En 2008, Damián se consagró Subcampeón de la Fórmula Renault Plus y por ello aquel año, realizó una tarjeta de salutación haciendo referencia a los subcampeones, realzando el valor de la victoria por sobre el título y la ilustración mostraba a Froilán González y a Reutemann, junto al F4 de su padre y el monoplaza subcampeón de Damián, con un claro mensaje de que no siempre se puede dar el campeonato, pero sí se puede quedar en la historia, luchando sin rendirse hasta el final.


En oportunidad de una visita de Reutemann a Las Parejas, por temas institucionales, le dije a Damián, “Vamos a saludarlo así lo conocés y le regalas esa tarjeta donde lo homenajeas junto a Froilán González”. Así fue que llegó el día y en medio de una maraña de periodistas y de curiosos, esperé junto a Damián unos metros más allá.

Cuando Reutemann se dispuso a ingresar, me vió y como siempre sucedió, esta vez tiró: “Damon estas en todos lados” luego de responder y cambiar un par de palabras le conté sobre la historia de Damián y allí se produjo un hecho hermoso porque Lole se puso a charlar con él, a preguntarle cosas sobre su carrera deportiva, sobre su padre, al tiempo que miraba detenidamente la tarjeta de salutación, donde se veía claramente el tributo del joven piloto parejense, corriendo con un casco réplica.


La charla se extendió por varios minutos y luego, en la reunión protocolar programada con empresarios y autoridades de la región, Carlos Reutemann nunca soltó el sobre con la tarjeta que le habíamos dado minutos antes de ingresar.

Sé que mucha gente vivió experiencias similares, mejores o distintas junto a Carlos Alberto Reutemann, por eso, si tienen ganas de compartirla y acompañarla con algunas fotos, podemos conocer un poco más sobre este hombre que se ganó un lugar en la historia, entre los más grandes pilotos de todos los tiempos.

Así que espero sus comentarios, para rendirle tributo en el día de su cumpleaños!!

@damonf1

No hay comentarios:

Publicar un comentario